Sobre nosotrosadmin-432x3

Reproducir versión audio


Don Abel, el alfajor dolorense

 

Dicen que cada lugar tiene algo que lo identifica… Dolores la Torta Argentina…
Si! el gran invento dolorense, solo un dolorense de pura cepa sabe como hacer este manjar!
Esta torta se hace desde hace casi 200 años… el mismo tiempo que  la Fundación de  nuestra Ciudad.

 

 

dolores1 

 

 

Cuenta la historia que en una Casa Señorial de familia dolorense,  trabajaban 2 mulatas que servían a dicha familia,  y un día, como era habitual para ellas, comenzaron a experimentar algo nuevo en la cocina, sin saber que estaban gestando lo que se convertiría en una tradición.
Fue así que con los ingredientes que contaban comenzaron a mezclar y a probar sabores dándole nacimiento a  esta Torta, que hoy la conocemos como la «Torta Argentina», la Torta Dolorense…
Cuando la sirvieron a los Señores de la Casa, éstos quedaron muy a gusto pidiéndoles en reiteradas oportunidades que vuelvan a hacerla para poder seguir agasajando a sus invitados.
Desde aquel entonces junto al crecimiento de la ciudad, esta receta fue construyendo su propia historia… transmitiéndose de generación en generación entre las distintas familias de nuestra ciudad. Allí comenzó el mito… Es un SECRETO LA RECETA!. No podemos contarselas…
Otra cosa que nos identifica como dolorenses es ser el pueblo donde nació Abel Fleury… ¿quien fue este señor? Abel, fue Hijo de Juana Peón, planchadora y de Eduardo Fleury, panadero entre otros oficios; su vocación musical nació a sus 11 años aproximadamente, momento en el que le solicitó a su madre que le compre una guitarra.
Las primeras lecciones de este instrumento las recibió justamente de su madre, quien le enseñó las primeras posiciones a través de una milonga.
Era el  «Poeta de la Guitarra», nacido en Dolores en 1903, un Virtuoso de la Guitarra, que nos representó a los dolorenses mundialmente.
Un día charlando los dos nos preguntamos porque Dolores no tenia un alfajor,  y al instante nos respondimos…  «y ¿por que no hacerlo nosotros?». Nos miramos y, en esa mirada cómplice, nos dijimos todo. Esa mirada fue el inicio del «Alfajor Dolorense».
Inmediatamente nos remontamos a nuestras tradiciones y pensamos en la Torta Argentina y teniendo algunas recetas de ella, decidimos empezar a «probar» nuestra propia receta…
Al hacerla supimos que nuestro alfajor seria eso… un alfajor torta argentina.
Muchas preguntas comenzaron a surgirnos… muchas respuesta que buscar sin saber por donde comenzar… Fue asi que decidimos compartir  esta idea con muy poquitas personas… convencidos que cada uno de ellos, en algo, podría ayudarnos.
Al cabo de unas semanas mejoramos la receta, comenzamos a producir y a convidar si que sepan quien lo hacian… La respuesta era… mmm que rico!
Esa exclamación, ese  ¡mmm… que rico!  fue, es y será siempre nuestra inspiración….
Receta lista, degustacion comenzada… habia que pensar en el nombre… y ahi es donde quisimos fusionar  la historia de nuestra ciudad… Torta Argentina y Abel Fleury…
Y en la mesa de nuestro hogar, en esa mesa donde tantas veces hicimos crecer nuestro Amor, nació DON ABEL, el alfajor dolorense.
DOLORES Y DON ABEL VAN DE LA MANO!
«El pasado ya no existe, sólo existe el presente”. Por eso, nuestro presente, nuestro mejor regalo, han sido esas personas que nos animan a ¡hacer realidad lo nuestro!
Este proyecto familiar , es para nosotros una  » Locura De Amor».

 

 

¡Bienvenidos a Don Abel! 

 

Carla y Poly